Presentamos el Informativo del PU.CA.RA

· · por

Desde nuestro interior profundo, desde los cerros y los valles, Estación Sur te trae toda la información de la provincia. En el informativo del Pucará, los vecinos y vecinas que integran cada asamblea te cuentan la realidad que viven día a día. Rompe con las falsas noticias y escucha la verdad contada por sus propios protagonistas.

¿Que es el PUCARA?
PUEBLOS CATAMARQUEÑOS EN RESISTENCIA Y AUTODETERMINACIÓN

Nosotrxs los pueblos catamarqueños nos hemos reunido en la localidad de Malli, en la ciudad de Andalgalá con el propósito de fortalecernos en experiencias, información y alternativas, generando un espacio de confluencias, acciones y compromisos que recibió el nombre de PUCARA: PUeblos CAtamarqueños en Resistencia y Autodeterminación.

Esta iniciativa surge ante el avance extractivista sobre nuestros territorios que está tomando un cariz más salvaje en la acción y mentes perversas de nuestros gobernantes, quienes sostienen a la megaminería como única actividad de supuesto desarrollo para nuestros pueblos. La realidad demuestra que es lo opuesto, ya que es común a todas nuestras comunidades las carencias en salud, educación, trabajo, desaparición de economías regionales, deterioro de calidad de vida, sanidad y disponibilidad del agua, avizorando un futuro cada vez peor. Sabemos que las empresas transnacionales crecen  con el aval del Estado Nacional, Provincial y municipal. Crecen las empresas  y desaparecen los pueblos.

Es por eso que sostenemos este fuerte empeño en resistir y continuar la construcción de la autodeterminación como una manera real y efectiva de contrarrestar el avance del modelo extractivista.

Estamos construyendo, creando, transitando nuevos caminos. Esto es lo que nos une y lo que define el sentido de nuestra lucha… de nuestro caminar.

Somos Pachamama… Somos cerro… Somos agua… Somos memoria ancestral…

Todos los pueblo, EL PUEBLO…

Asamblea El Algarrobo, Andalgalá

Asamblea El Chañar, Belén

Asamblea del Yokavil, Santa María

Autoconvocados “Fiambalá Despierta”, Fiambalá

Autoconvocados por la Vida, Tinogasta

Vecinos de Londres, Belén.

Vecinos de Anquincila, Ancasti.

Colectivo Sumaj Kausay, San Fernando del Valle del Catamarca.

Deja un comentario