Estación Sur 103.9

- La Radio Alternativa -

FM Estación Sur - Radio Comunitaria de Gestión Cooperativa

FM Estación Sur nació como proyecto cooperativo en el año 2011, en San Fernando del Valle de Catamarca, al calor de la emergente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ubicada en el sur de la ciudad, forma parte del Espacio Cooperativo Cachalahueca y su nombre se debe a que en el terreno funcionaba la antigua estación de tren. 

Nuestro medio logró, a lo largo de diez años de inserción barrial y producción comunicacional, una vinculación con otras miradas y voces de la comunidad catamarqueña. Caracterizada por la música alternativa, el apoyo a luchas socio-ambientales, la generación de trabajo y la producción informativa con perspectiva social y comunitaria, la Estación Sur es la única radio comunitaria dentro del Valle Central de la provincia.

Sin embargo, tuvimos que suspender nuestras actividades a raíz de las excluyentes condiciones económicas que obligaron a apagar nuestro transmisor en diciembre de 2018. En ese momento, nos encontrábamos en la frecuencia modulada 103.9, y tras un accidente, sufrimos la caída de la antena, lo que ocasionó daños significativos para el proyecto radial.

Durante el año 2020 continuamos produciendo contenidos como los microprogramas Formar en Cooperativismo, que fueron reproducidos por streaming. Se restauró la sala de grabación y nos incorporamos al Foro Argentino de Radios Comunitarias. Eso nos permitió poner en juego estrategias para seguir fortaleciendo nuestro medio y haciendo de la comunicación un derecho.

Para llegar a nuevos públicos, siendo parte de redes federales, fue necesario determinar colectivamente cuál sería ese nuevo proyecto radial. Es decir, no solo llenar grillas y producir contenido, sino en consensuar una propuesta política – estratégica para conformar y habitar un medio de comunicación. Es decir, resignificar nuestra identidad, adjetivar de algún modo el medio sin caer en significantes vacíos. FM Estación Sur nació como Radio Comunitaria, con el tiempo fue La Radio Alternativa. Entonces, ante esta necesidad, la pregunta fue: ¿producir desde la alternatividad como variante al discurso hegemónico o hacer otra producción que abra nuevos canales para la participación comunitaria?

Desde nuestra forma de entender la comunicación, la radio puede es también educación y pedagogía. Por eso creemos en producir sentidos desde una mirada que presente salidas alternativas, desde el formato radial, recuperando la pregunta y el método del interaprendizaje. Es también modificar ese modo capitalista de producción cultural. Asumimos que un proyecto de radio comunitaria debe tener en cuenta los peligros que conllevan las acciones y mensajes que solo circulan en los ámbitos que refuerzan nuestro sesgo de confirmación. 

Entendimos entonces que la noción de acotar lo comunitario a lo local impide la idea de disputar masividad, uno de los grandes desafíos de la comunicación alternativa. Aquí entran las tensiones de poder, la importancia de resaltar hacia el campo popular que los equipamientos pueden ser escasos en comparación con los grandes medios de difusión, pero que el capital cultural es un valor insoslayable. Esto pone en juego una de las visiones del proyecto radial, a través de proponer otros debates, otras miradas sin circunscribirlas al pleno ámbito local. Pensar lo comunitario más allá de lo geográfico, pensar en una comunidad de artistas, de comunicadores y comunicadoras, de cooperativas. Comunidad de trabajadores y trabajadoras de la cultura. 

Hoy nos escuchás por internet, nuestro objetivo es recuperar nuestra antena, transmitir nuevamente por el dial y promover contenidos de calidad accediendo a nuestro derecho a la comunicación, y a dar voz a aquellos y aquellas que quieren contar otras realidades con perspectiva comunitaria. 

Acá estamos, con la voz clara y firme, los cuerpos en pie y el abrazo en la piel, para decir lo que el mundo es y para crear el mundo que será.

Artículos de la Radio

Vías de Comunicación

Estudio

Florida 660
San Fernando del Valle de Catamarca

Contacto

Teléfono:
0383-154417407
email:
estacionsur.catamarca@gmail.com

Nuestras Redes

Contacto con Estación Sur

    Compartí nuestra página!