La Cooperativa de Trabajo Cachalahueca te necesita

· · por

Comunicado Cachalahueca

Hace más de 10 años elegimos un modelo de organización desde la economía social, donde el arte, la comunicación y la transformación comunitaria son nuestro sustento y forma de intervenir en el mundo. Quienes compartieron camino con nosotros saben que nos reúne el trabajo, compromiso, equidad y ayuda mutua.

Nuestra organización interprovincial, con sede en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (calle Florida 660), cuenta con dos filiales, una en Córdoba y otra en Salta. Llevamos a cabo acciones relacionadas con el trabajo artístico; teatro, fotografía, producción audiovisual y talleres culturales, además de otras manifestaciones comunicacionales y artísticas. También contamos, hasta el año 2018, con la radio comunitaria FM Estación Sur, ubicada en el espacio Estación de Sueños de la Ciudad de SFV de Catamarca.

Una parte del trabajo que realizamos es autogestivo y la otra se sustenta en la generación de proyectos y concursos a través del Estado. Por ello, a lo largo de nuestra historia elaboramos distintas propuestas para mejorar el espacio físico, equiparlo con herramientas necesarias para producir contenidos radiales, gráficos y audiovisuales con distintos entes estatales. Pero, en esta dinámica, un proyecto que emprendimos en el año 2008 con el Instituto Nacional del Teatro (INT) está poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestra cooperativa.

Nuestro sueño, en ese entonces, era construir la primera sala de teatro independiente de Catamarca. Entonces, cuando se abrió la convocatoria de infraestructura del INT en 2007 decidimos presentarnos y quedamos seleccionados. Comenzamos a construirla, pero el dinero no alcanzó para llegar a su finalización debido a los procesos inflacionarios característicos del país, ocasionando que no pudiéramos finalizar la obra, que se encuentra a nivel de techo. En febrero de este año, nos informaron a través de un comunicado informal, que la cooperativa estaba en juicio con el INT por incumplimiento del convenio de construcción de la sala desde el año 2016. Desde el mes de mayo del presente año, luego de enviar un abogado, se confirma dicho juicio.

Gracias al apoyo del abogado en Buenos Aires se nos presentó la posibilidad de pagar una suma de 400 mil pesos a partir del mes de agosto de este año, que implica un reconocimiento de deuda y convenio de pago extrajudicial, pero que no estamos en condiciones económicas de afrontar, aunque sea dividida en cuotas.

También es importante resaltar que el convenio firmado tiene una cláusula donde se establece que la cooperativa se comprometía con los fondos a la terminación de la obra, la cual fue firmada en solidaridad por los asociados que formaban parte del consejo de administración. En términos jurídicos esa cláusula se refiere a la responsabilidad de responder con los bienes personales en caso de incumplir dicho convenio. Queremos resolver este conflicto, también, para aquellos socios y socias que se comprometieron con la sala firmando el convenio.

En aquel momento pedimos apoyo a organizaciones locales, INT regional, Estado municipal y provincial para la finalización de la obra, pero lamentablemente no lo conseguimos. Cabe destacar que la rendición frente al Instituto fue bajo la mayor transparencia, dando cuenta de todos los gastos en materiales y mano de obra.

Actualmente luego de reuniones con representantes de la Municipalidad de la capital, tenemos esperanza de conseguir un espacio de trabajo propio. Por esta razón deseamos devolver el dinero (y no enfrentar un juicio), ya que esto pone en riesgo nuestros puestos de trabajo.

Queremos resolver este conflicto, también, para aquellos socios y socias que se comprometieron con la sala en el año 2007 firmando el convenio. Así, gracias al apoyo de un abogado, se nos presentó la posibilidad de pagar una suma de 400 mil pesos a partir del mes de agosto de este año, la cual no estamos en condiciones económicas de afrontar, aunque sea dividida en cuotas.

Fiel a nuestras lógicas organizacionales y horizonte de trabajo, es que emprenderemos una serie de actividades para continuar con la línea autogestiva. En este sentido, compartimos el deseo de que todos los amigos y amigas, artistas, artesanos, profesionales y la comunidad en su conjunto formen parte de los eventos que estaremos comunicando en nuestras redes sociales, tales como ferias, comidas, talleres y peñas.

Además, existe la posibilidad de aportes voluntarios de dinero a través de la campaña de recaudación de fondos amigxs por un espacio de trabajo para Cachalahueca.

Queremos seguir trabajando, todo apoyo será bienvenido. Sabemos que no estamos solxs.

Para más información:

• Augusto Pastore – 383 4529452

• Walter Palavecino – 383 4558073

• Página web: cachalahueca.com

• Facebook: @cachalahueca / @florida660

2 comentarios en “La Cooperativa de Trabajo Cachalahueca te necesita”

Deja un comentario