Escuchar la radio
M

Para escuchar la radio dale clic al botón EN VIVO

En vivo

Visitar la Web de la Radio

Seguinos en nuestras redes sociales

Tristán Bauer visitó el Espacio Cooperativo Cachalahueca y participó del encuentro de Puntos de Cultura de Catamarca

por | 10 Feb, 2022

Comparte este artículo:

El Ministro de Cultura de la Nación cerró su visita a la provincia en la sede cooperativa ubicada en Florida 660 y dialogó con las organizaciones que forman parte del programa que fomenta la producción de contenidos culturales con fondos públicos. Rocío Seco Olmos, presidenta de Cachalahueca, le entregó un ejemplar impreso de la Revista ATIZAR, proyecto impulsado desde el año 2020 que propone un diálogo entre agroecología, cooperativismo y tecnologías, sobre el cual el Ministro consideró: «conozco la dificultad de llevar adelante una revista, los felicito. Esta es la importancia de materializar las ideas».

Quien fuera director de las producciones audiovisuales como El Camino de Santiago, Iluminados por el Fuego y Tierra Arrasada, ponderó la formación de redes a través de los Puntos de Cultura para lograr una verdadera soberanía política que estimule la producción de contenidos locales. Recordó lo que fue el desafío de haber conformado en los años 2000 las señales de Canal Encuentro y Paka Paka. Y cómo fue el surgimiento del Programa Puntos de Cultura como política de Estado, a partir de la experiencia llevada a cabo en Brasil con grandes resultados para la cultura nacional.

El encuentro inició con entre representantes del Programa y más de diez organizaciones de la cultura viva comunitaria de la Provincia, que aprovecharon la instancia para evacuar dudas respecto de la rendición de sus proyectos y realizar aportes relacionados al funcionamiento y aplicación de los subsidios en distintos territorios catamarqueños.

Se destacó la producción de contenidos y la oferta de productos y servicios relacionados al medioambiente, el cooperativismo, la música, el arte, el teatro, entre otras. Además, se puso en valor la autogestión de las organizaciones, la necesidad del reconocimiento de la figura de espacios culturales en la provincia y la cultura como herramienta para la transformación.

Por último, se estableció la necesidad de tomar el encuentro como impulso para el fortalecimiento de una red local de Puntos de Cultura con la posibilidad de anexar las acciones y propuestas en la conformación del Instituto Nacional de la Cultura Viva Comunitaria, propuesta que emergió en el último encuentro del Movimiento Cultura Viva Comunitaria en la localidad de Devoto, Córdoba. La institución llevaría adelante una serie de acciones a fin de disputar el aumento del presupuesto anual destinado a la cultura, así como la función de observatorio y sistematización de información respecto de la cultura y sus organizaciones a nivel nacional.

Comparte este artículo:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *