El sábado 6 de marzo se llevó a cabo una nueva edición del evento, que contó con la participación de al menos cuatrocientas personas entre visitantes, productores, nodos, trabajadores de las artes e instituciones estatales.
Organizado por la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca y la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de la Capital, la Feria ofreció un mercado de Productos de la Economía Social y de la Agricultura Familiar. A su vez, resultó la posibilidad de profundizar las acciones y producciones que se realizan en el Espacio Cooperativo, como también de continuar promoviendo encuentros y articulaciones con los diversos actores sociales.
El encuentro, organizado en cooperación con el Teatro del Sur, significó la continuidad de un proyecto que ya pasó por otros puntos del NOA ofreciendo espacios para las producciones de la cultura comunitaria y la economía social solidaria, como así también la recuperación de saberes y experiencias relacionados con la alimentación saludable.
Con variedad de productos y experiencias, se contó con la participación de feriantes de Ipizca, Miraflores, Las Juntas, La Quebrada, Capital, stands institucionales de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa y Mutual y de la Secretaría de Agricultura Familiar. Esta perspectiva de trabajo, hoy encarnada en el proyecto Atizar Abastece, la red de producción y consumo que viene trabajando en circuitos cortos de comercialización, valorizando las producciones locales y las prácticas agroecológicas.
¡Muchísimas gracias por el esfuerzo y dedicación para la realización de tan hermoso encuentro! ¡Viva la semilla viva!
Estela Varela – Feriante (Que Pachamama)
También se montó una radio abierta, organizada por el equipo de FM Estación Sur, donde feriantes conversaron sobre temas que significarán el puntapié para talleres y conversatorios que promoverá ATIZAR durante el año, tales como superalimentos, alimentación saludable y recuperación de saberes ancestrales.
Por ejemplo, Cuki y Nancy, vecinas de La Quebrada comentaron el trabajo de organización, concientización, cuidado del río y el monte que vienen realizando hace más de veinte años, con la noticia de que fueron reconocidos como Unión Vecinal a fines del año pasado.
Quien también pasó por la radio fue María Isabel Pessaq, docente de la Facultad de Humanidades de la UNCa presentando el podcast «Voces, saberes y sabores de nuestra tierra»
La magia del cierre
Para el final de la jornada, hubo tiempo para la música de la mano de los Sicuris del Cigali Mayu y las intervenciones artísticas organizadas por el INT, el Teatro del Sur y Cooperativa Cachalahueca. En el marco del programa “INTervenciones escénicas a cielo abierto NOA”, las agrupaciones Circo Dinamita y La Nube, encabezaron las presentaciones “Show circo” y “Varieté astrológica”.
María José Morales y Bruno Javier Morales, quienes protagonizaron a Clorofila y Pistacho de “Show circo” fusionando la actuación con malabares y acrobacias manifestaron a prensa del INT: “estamos muy agradecidos por esta convocatoria, teníamos muchas ganas de actuar sobre todo en espacios abiertos. Tenemos que agradecer a la gente del Teatro del Sur, al Instituto del Teatro, a Cachalahueca por brindarnos esta posibilidad”.
Cachalahueca agradece profundamente a cada uno y cada una de las que han sido parte de esta nueva edición de la Feria, y convoca a seguir motorizando este tipo de vinculaciones que fortalezcan los lazos en la acción.
0 comentarios