El domingo 15 de noviembre participamos de este encuentro junto a organizaciones comunitarias de todo el país. El objetivo fue encontrarnos virtualmente y mostrar nuestras organizaciones, acciones culturales y territoriales, luchas, necesidades y horizontes en común.
¿Qué es la Cultura Viva Comunitaria?
Es la cultura que hace el pueblo a través de prácticas colectivas y solidarias; surge desde el seno de la comunidad como afirmación de los valores propios y que está en permanente transformación afianzando siempre su esencia e identidad, manteniendo el hilo de la memoria histórica que hace que una comunidad pueda reconocerse y proyectarse hacia el futuro.
Existen a lo largo y ancho de nuestro país incontables organizaciones y colectivos con arraigo territorial y comunitario, que se organizan de manera autogestiva e independiente. Son miles las experiencias que a través del arte, la educación popular, la promoción de valores y reivindicación de derechos van promoviendo nuevas formas de relación entre los seres humanos entre sí y con el ambiente, que apuntan a la construcción de una sociedad más democrática y participativa en la que predominen los valores de la construcción colectiva, la cooperación, la distribución equitativa de los bienes, el respeto por la diversidad, el reconocimiento de los saberes ancestrales, el cuidado de la naturaleza, la paz, etc.
Lo hacen desde centros culturales, bibliotecas populares, grupos de teatro comunitario, colectivos de danza, circo, artes audiovisuales, muralismo, cine o literatura; desde boletines barriales, periódicos, revistas y radios y televisiones comunitarias; desde organizaciones de pueblos originarios que reivindican sus derechos y grupos que colaboran en el rescate de las lenguas, la identidad y los saberes tradicionales; desde colectivos de género y por el respeto a la diversidad; trabajando como gestores o promotores culturales; desarrollando alternativas económicas solidarias y colaborativas (ferias, mercados, otros), iniciativas en defensa de las semillas, las formas de cultivo tradicional, la salud y la soberanía alimentaria.
¿Qué es el Movimiento?
Es un espacio de vinculación, colaboración y crecimiento mutuo. Existe a nivel provincial, regional, nacional y latinoamericano con la participación de organizaciones culturales autogestivas e independientes de 17 países (de Chile a México), conectadas en forma de red. Una de las luchas políticas que nos mueve es la obtención del 0,1% de los presupuestos nacionales para el desarrollo del sector.
0 comentarios