Finalizó con éxito el taller “Arreglalo vos mismo”

· · por

La actividad tiene como objetivo promover la reutilización de electrónicos y lograr sensibilizar sobre el consumo desmedido.

Ayer por la tarde, en la sede de la EPET N.º 7, concluyó el primer ciclo de talleres organizado por ATIZAR. A cargo del tallerista Ary Souza, Licenciado en Ciencia y Tecnología, la actividad brindó técnicas a los participantes para que adquieran conocimientos referidos a la clasificación de herramientas, desarme, reparación, prueba y armado de aparatos electrónicos.

Ambos encuentros no tuvieron costo alguno y constaron de una duración de dos horas cada uno, en los que se presentó el proyecto de la Cooperativa Cachalahueca, en referencia a la realización de actividades que promuevan la reutilización de electrónicos, reciclado de plásticos y generación de fuentes alternativas de energía de manera sencilla y con bajo costo. Luego se desembarcó en las nociones prácticas. Allí estuvieron presentes personas de todas las edades sin necesidad de contar con conocimientos previos en la temática.

Los participantes pudieron lograr el desarmado de una plancha, identificación de partes y principio de funcionamiento de los aparatos. Además, detectaron posibles fallas en el armado y prueba. También se logró la reparación de un cable USB, elemento de mucha utilidad hoy en día.

Luego, el tallerista mostró dispositivos que él construyó: un extractor de humo (con una turbina de impresora, un cooler de alta potencia y una una caja de parlante) y una pistola para silicona caliente realizada a partir de un transformador de microondas.

Basado en el principio de los Clubes de Reparadores, que buscan disminuir el descarte como una posible solución al consumo desmedido y la obsolescencia programada, reparar un electrodoméstico portátil se convierte en una posibilidad indispensable para frenar este impulso. Por ejemplo, según la ONU el descarte electrónico en la Argentina es de 7kg por persona a nivel anual.

Te invitamos a que conozcas más sobre nuestras propuestas y que nos sigas para enterarte sobre los próximos talleres que brindaremos en toda la provincia de Catamarca.



Deja un comentario