Un proyecto de Cooperativa Cachalahueca

Quienes hacemos ATIZAR​

Somos un grupo conformado por profesionales con experiencia en las áreas de cultura, comunicación, cooperativismo, arte e ingeniería, identificadas/os con problemáticas sociales ligadas a los altos costos energéticos, las dificultades de acceso a los alimentos, reutilización de productos y reciclado.

Para buscar posibles soluciones decidimos crear espacios que fomenten el diálogo interdisciplinario entre agroecología, tecnologías y cooperativismo.

En ATIZAR​ deseamos…

Fomentar la articulación entre productores y consumidores de la agroecología en lo referente a producción, intercambio y comercialización.
Facilitar el diálogo entre agroecología y tecnologías aplicadas que promuevan el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad donde se aplique.
Desarrollar nuevas técnicas/tecnologías para la reutilización de electrónicos, reciclado de plásticos, y generación de fuentes alternativas de energía de manera sencilla y de bajo costo.
Generar espacios de diálogo y articulación entre el Estado y la sociedad para fomentar la participación popular y la apropiación de herramientas de producción en los niveles domésticos, comunitarios y empresariales.

Qué entendemos por...

AGROECOLOGÍA

Compartimos la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en la cual se caracteriza a la agroecología desde un enfoque integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios tanto ecológicos como sociales al diseño – gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas.
Con el objetivo de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible.
Desde esta perspectiva se considera que las innovaciones agroecológicas se basan en la creación conjunta de conocimientos combinando la ciencia con saberes tradicionales, prácticos y locales de los productores. Basándose en procesos territoriales que parten desde la base, lo que ayuda a dar soluciones contextualizadas a problemas locales.

TECNOLOGÍAS

Partiendo del contexto socio-económico actual que fomenta el consumo, surge la necesidad de trabajar con puntos sensibles en las problemáticas que se desencadenan desde estas lógicas. Nos referimos a la creación, innovación y reutilización de tecnologías nuevas y tradicionales.
La propuesta se enmarca dentro del concepto de tecnología ambiental, verde o limpia. Esta busca disminuir el daño ambiental, conservar el ambiente natural, los recursos y frenar los impactos negativos de la involucración humana.
Algunas tecnologías ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son: el reciclaje, mejoras ambientales, manejo de desechos sólidos y energía renovable.

COOPERATIVISMO

El cual entendemos como una doctrina social y económica basada en la cooperación, solidaridad, libertad, igualdad, participación y apoyo mutuo. Que busca la constitución de sociedades que permitan a sus miembros el acceso a servicios o artículos en las condiciones más beneficiosas y una economía de sustento. Es decir, busca la organización de las personas para satisfacer sus necesidades de manera colectiva.
Por esta razón, desde ATIZAR buscamos propiciar el diálogo entre agroecología y tecnologías no solo para mejorar el día a día, sino también para proyectar emprendimientos productivos, desde formas de organización colectivas.

 

Talleres que propone Atizar

Taller – Cooperativismo

Teniendo en cuenta que el cooperativismo propone una economía de sustento que busca la organización de las personas para satisfacer de manera colectiva sus necesidades.
Los objetivos de este taller son: difundir los principios y valores del cooperativismo para estimular la participación y la organización colectiva generando espacios de reflexión. Además de brindar herramientas básicas para la formación y funcionamiento de una cooperativa.

Taller – Construcción de calentador solar

El artefacto que permite calentar agua sin uso de electricidad o gas, se construye con botellas de plástico recicladas y otros materiales de bajo costo.
En este caso además de crear un producto de gran utilidad se puede reflexionar sobre energías alternativas, reciclaje, reutilización de materiales y fenómenos de la física.

Taller – Construcción de climatizador ecológico

El dispositivo diseñado por Grameen Intel Social Business es eficiente y fácil de construir, con botellas de plástico recicladas y otros materiales de bajo costo. Lo más importante es que no necesita de electricidad para funcionar.
Además de crear un producto de gran utilidad se puede reflexionar sobre energías alternativas, reciclaje, reutilización de materiales y fenómenos de la física.

Taller – Arreglalo vos mismo

El consumo desmedido y la obsolescecnia programada son grandes problemas de nuestra sociedad. Pero existe una posible solución: disminuir el descarte.
En este taller se muestran las nociones básicas para desarmar, realizar el diagnóstico y reparar un electrodoméstico portátil.

Taller – Frutos del monte, fuente de alimento y trabajo

El monte nativo catamarqueño posee una gran diversidad de frutos, como la algarroba, mistol, chañar y tusca.
En esta actividad se propone brindar herramientas para el reconocimiento de los mismos, formas de recolección, producción, uso, consumo y beneficios alimenticios y económicos. Además de reflexionar sobre la recuperación de saberes ancestrales.

Artículos sobre #Atizar

Contacto

Podés contactar con nosotros a través del siguiente formulario o enviando un email a atizar@cachalahueca.com

© Cooperativa Cachalahueca