iconos redes sociales

logo2

Quienes Somos

Cooperativa de Trabajo Artistico Cachalahueca Arte Y transformación Comunitaria

Un grupo humano ha crecido bajo la creativa luz del arte, desde las manos de diversos oficios, con la disciplina de los trabajadores, con la constancia de los emprendedores, con la obstinación de los quijotes, con la pasión de los enamorados.

Y ha crecido y sigue creciendo; porque un pueblo apoya este crecimiento.

Sí, ya que desde hace más de cinco años Cachalahueca viene siendo uno de los epicentros alrededor del cuál los Catamarqueños encuentran un espacio alternativo.

Con propuestas artísticas pensadas en función a las edades y proyectos. Con mensajes trabajados en función al momento u objetivo al que se apunta llegar. Con espacios de juegos armados teniendo en cuenta las competencias y capacidades de los grupos. Con momentos de climas propicios para la reflexión de los adultos. Con ingeniosas propuestas de capacitación. Con amplios alcances en la instalación de temas. Con prácticas, dinámicas y vivénciales formas de hacer llegar un mensaje.

Así creamos y sostuvimos durante mas de dos años el Ciclo artístico y social “Todos Por Los Niños” que recorrió todos los barrios de la ciudad, año 2002-03. También fuimos los creadores y sostuvimos el primer ciclo de teatro infantil en la historia de Catamarca “Domingos Culturales en el Sur”. Por otra parte instalamos La Primer Carpa Artística Independiente en la historia del Poncho, “Carpa Mundo Cachalahueca”, año 2005.Somos los organizadores del Primer Encuentro Nacional de titiriteros en Catamarca “A Paso de Elefantes” lanzado en noviembre del 2007 y que continua año a año. Lanzamos nuestra revista “Hasta las Manos” que circula desde el año 2008. Construimos nuestra sala teatral a pasitos de la vieja estación de trenes de Catamarca, siendo la primera sala independiente de propiedad cooperativa. Y como si fuera poco, desde el año 2007 estamos instalados en la Provincia de Córdoba con una filial que crece y crece con la conciencia solidaria de un emprendimiento de trabajadores del arte.

Nuestros espectáculos, ciclos y eventos recorren desde el año 2000 la mayor parte de los departamentos de la provincia de catamarca (como referencia mencionamos algunos: Festival itinerante Titiritero Andante, año 2000. Talleres de títeres en la localidad de Londres, año 2000-01. Ciclos de títeres junto a la delegación de Extensión Universitaria en la localidad de Andalgala, año 1999. Punita 2005-06-07, Antofagasta de la cierra. Ciclos en Tinogasta, Poman, La Puerta, Etc.)

También realizamos espectáculos, Talleres y coordinamos actividades para entes Nacionales, Provinciales y Municipales, como: *Ministerio de Salud de la Nación en el programa “Chau Lombriz”, recorriendo diversas provincias del NOA durante el año 2005. *Secretaria de Comercio de la Nación con la obra “chicho y Checha” sobre los derechos de los consumidores año 2007 *Organización Vivhis en el día internacional de lucha contra el Sida, año 2006. *Ministerio de salud de la Provincia por medio del “Plan Nacer” con promociones de en Postas Sanitarias, armados de spot para capacitaciones, etc. año 2005-06-07. *Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, con obras teatrales sobre temáticas especificas, spot televisivos, talleres para niños y adolescentes en situación de calle, etc. año 2006-07/08*Defensa Civil de la Provincia con una campaña de acciones a seguir ante un sismo, año 2005-06*Círculo Oncológico de Catamarca en campañas preventivas del Cáncer, año 2007. *Con Dirección de turismo de la municipalidad, en campañas de concientizacion turística, año 2005. Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia; con la obra “Dorita Consumi” sobre los derechos de los consumidores años 2006/2207.

Contamos con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Somos ganadores del primer concurso nacional “Contalo vos” con apoyo de el Ministerio de desarrollo humano de la Nación.

Entre nuestras obras de teatro educativo se cuentan “Carlota La Gota que Se Agota” sobre el cuidado del agua “La Replica” con un mensaje acerca de que hacer ente situaciones de sismos. “Basura-lía” sobre la problemática de la basura, etc.


El por que constituirnos como Cooperativa de Trabajo Artístico:

El constituirnos como cooperativa de trabajo representa para nosotros llegar a cerrar un ciclo, un proceso de maduración donde el grupo siempre tuvo claro que debía poner en acción herramientas para construir estructuras organizativas que nos contengan, nos hagan sentir plenos como artistas y como humanos, que nos permita desarrollar nuestro arte con total dignidad y reconocer el valor de nuestro trabajo como un servicio fundamental para la comunidad tanto como medio de vida como herramienta de transformación.

Cachalahueca Arte y Transformación Comunitaria esta conformado por artistas provenientes de distintas ramas del arte: Títeres, Teatro, Murga, Circo, Música, Artes Plásticas y Cine. En nuestras prácticas cotidianas están presentes la combinación de estas disciplinas, la permanente búsqueda de perfeccionamiento y el desafió de renovarse constantemente para sostener la economía grupal e individual.

Desde el actual funcionamiento queremos continuar produciendo obras de teatro, puestas murgueras, shows circenses, obras de teatro de títeres, diseño y realización de escenografía, utilería y vestuario, dictando y tomando talleres, seminarios y cursos de capacitación; así como seguir aprendiendo y perfeccionando caminos ya emprendidos exitosamente: espectáculos de altura, producciones audiovisuales, producción de eventos culturales, festivales y recitales, creación de un Centro Cultural Independiente que contenga toda clase de actividad artística, formar una Escuela de Artes con llegada a toda la comunidad, seguir generando y participando de espacios de debate y acción comunitaria, afianzar el circuito de gira, festivales y encuentros por el interior de la provincia con proyecciones nacionales e internacionales.

Principalmente queremos generar un espacio de construcción realmente cooperativo, donde mas allá de los roles y/o funciones y sus respectivos ordenes, necesarios e indispensables para un optimo funcionamiento de la cooperativa, las decisiones y acciones que nos definan como grupo humano en relación a su comunidad pasen, transiten por todos y cada uno de los miembros de la misma. Rescatar la importancia de los espacios de intercambio, participación y auto evaluación fundamentales para seguir construyendo. De esta forma, siempre manteniendo el interés y el estimulo de crecimiento de los sujetos creadores que la componen, creemos en la construcción cooperativa como algo que nos transciende en el tiempo y el espacio cuya principal función es dejar huella y sembrar cada vez mas alternativas nuevas en todos los ámbitos: laboral, cultural, político y social.

 


ico fotos                     ico videos                     ico proximos eventos

logo2




titular instagram




 

 

CACHALAHUECA
Cooperativa de Trabajo Artística y Comunicacional

CACHALAHUECA CATAMARCA
Estación de Sueños, Florida 660 Catamarca.
Teléfono: 3834 529452
info@cachalahueca.com
CACHALAHUECA CÓRDOBA

Juan B. Justo 4292 - B. Gral. Bustos, Córdoba.
Teléfono: 3514 529452
cba@cachalahueca.com
CACHALAHUECA SALTA

Juan B. Justo 4292 - B. Gral. Bustos, Salta.
Teléfono: 3514 529452
salta@cachalahueca.com
CACHALAHUECA LA PAMPA

Juan B. Justo 4292 - B. Gral. Bustos, La Pampa.
Teléfono: 3514 529452
lapampa@cachalahueca.com

redes data fiscal