iconos redes sociales

logo2

Breve historia de la Organización responsable

Reseña histórica de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca Ltda.

Somos un grupo de trabajadores de diversos oficios del arte y la comunicación-Títeres, Teatro, Murga, Música, Artes Plásticas, Radio, Arte Audiovisual, Comunicación Social, etc. que funcionamos desde el año 2004 y estamos constituidos como cooperativa desde el año 2006. Estamos construyendo nuestro ESPACIO CULTURAL COOPERATIVO “ESTACION DE SUEÑOS” en calle florida esquina Irigoyen, a pasitos de la vieja estación de trenes de Catamarca. Desde el 2007 estamos instalados en la Provincia de Córdoba con una filial que crece y crece con la conciencia solidaria de un emprendimiento de trabajadores del arte. También realizamos espectáculos, Talleres y coordinamos actividades para entes Nacionales, Provinciales y Municipales, como: *Instituto Nacional del Teatro desde el año 2006 al 2013 *Ministerio de Salud de la Nación año 2005. *Secretaria de Comercio de la Nación año 2007 *Organización Vivhis año 2006. *Ministerio de salud de la Provincia año 2005-06-07. *Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia año 2006-07/08*Defensa Civil de la Provincia año 2005-06*Círculo Oncológico de Catamarca año 2007. *Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia 2006/2007 Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación. Secretaria Estado de Cultura de la Provicia de la 2010 y 2011. Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Capital 2013. Por otra parte Contamos con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Entre nuestras obras de teatro educativo se cuentan “Carlota La Gota que Se Agota” sobre el cuidado del agua “La Replica” con un mensaje acerca de que hacer ente situaciones de sismos. “Basura-lía” sobre la problemática de la basura. “Chau Lumbri”. Otras obras. “Arturo Amor Lunar” “En el Barrio de la Luna” “Tres silenciosos” “El libro de los sueños” “De Cofres e Historias Mundanas” año 2012.
El constituirnos como cooperativa de trabajo representa para nosotros llegar a cerrar un ciclo, un proceso de maduración donde el grupo siempre tuvo claro que debía poner en acción herramientas para construir estructuras organizativas que nos contengan, nos hagan sentir plenos como artistas y como humanos, que nos permita desarrollar nuestro arte con total dignidad y reconocer el valor de nuestro trabajo como un servicio fundamental para la comunidad tanto como medio de vida como herramienta de transformación. Y en nuestras prácticas cotidianas están presentes la combinación de estas disciplinas, la permanente búsqueda de perfeccionamiento y el desafió de renovarse constantemente para sostener la economía grupal. Desde el actual funcionamiento queremos continuar produciendo obras de teatro, títeres, circenses, puestas murgueras, diseño y realización de escenografía. dictando y tomando talleres, seminarios y cursos de capacitación; así como seguir aprendiendo y perfeccionando caminos ya emprendidos exitosamente: producciones audiovisuales, producción de eventos culturales, festivales y recitales, formar una Escuela de Artes y Comunicación con llegada a toda la comunidad, seguir generando y participando de espacios de debate y acción comunitaria, afianzar el circuito de gira, festivales y encuentros por el interior de la provincia con proyecciones nacionales e internacionales. Principalmente queremos generar un espacio de construcción realmente cooperativo, donde mas allá de los roles y/o funciones y sus respectivos ordenes, necesarios e indispensables para un optimo funcionamiento, las decisiones y acciones que nos definan como grupo humano en relación a su comunidad, pasen transiten por todos y cada uno de los miembros de la misma. Rescatar la importancia de los espacios de intercambio, participación y auto evaluación, fundamentales para seguir construyendo. De esta forma, siempre manteniendo el interés y el estimulo de crecimiento de los sujetos creadores que la componen creemos en la construcción cooperativa como algo que nos transciende en el tiempo y el espacio cuya principal función es dejar huella y sembrar alternativas nuevas en todos los ámbitos: laboral, cultural, político y social.

Fes Titeres 120

Descripción del espacio cultural, actividades y proyectos.

Espacio CULTURAL ESTACIÓN DE SUEÑOS
Socios y no socios de la cooperativa nos unimos en un proyecto común; el de consolidar un Espacio Cooperativo Cultural. Desde el cual hacemos hincapié en el trabajo comunitario, con prioridad en los barrios de zona sur de la ciudad de S.F.V. de Catamarca. Poniendo el acento en actividades con niños y adolescentes, con el fin de que puedan tener un espacio al cual recurrir para desarrollarse desde el juego, la creatividad y la cultura. Y generar el encuentro de la comunidad en general.

Tenemos como fortalezas:
• El tener como respaldo y base institucional a la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca Limitada.
• El funcionar en un predio de 2500 metros cuadrados (de 50 metros por 50 metros) cedido en comodato por 20 años, a dicha cooperativa por el Municipio Capitalino a través de su concejo deliberante e intendencia y orbitas oficiales pertinentes. Conforme a la actuación 2131-07 y por ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante 4263-07 y por decreto N 1028-7. (Se anexa copia del Contrato de Comodato y demás)
• El poseer una infraestructura edilicia básica ya terminada en dicho predio (que contempla; un salón de 7 metros por 6 metros, en el que se dictan talleres y se realizan charlas y reuniones. Una oficina de 3 metros por 3 metros, y un espacio de la radio de 3 metros por 3 metros, un tinglado de 10 metros por 5 metros en el que también se dictan talleres, con un patio de 10 x 5 en el que se hacen actividades exteriores. Y baño de 2,5 x 2,5 metros) e instalaciones de luz, agua, teléfono, Internet. Logrado esto con fondos y esfuerzos de nuestro grupo.
• El poseer una infraestructura en construcción avanzada, a nivel de techo, (que comprende un salón de 9 metros por 12 metros y 6 metros de altura y dos alas laterales de 4 por 11) que llevó el apoyo del INT en el año 2008.
• El tener inserción en los barrios de la zona sur, en los cuales desarrollamos tareas de extensión desde hace años.
• El tener conexión y articulación con organizaciones sociales, ONG. Clubes, etc. De la zona Sur; Orador Divino Niño (coordinado por la hermana Jimena), Club 9 de julio, Escuelita Popular del Sur a cargo de SUTECA, Biblioteca Popular del Sur, Club la Tablada, Vélez e Independiente, Grupo de vecinos de la Placita Divino Niño de la Tablada, BP, Feria Manos de mi tierra, Radio El Tala, Centro Vecinal San Antonio Sur, etc.
• El desarrollar actividades junto a Entes e instituciones del estado Nacional y Provincial; como con SENAF dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (con quienes en el año 2009, se desarrollo un trabajo de fortalecimiento a organizaciones sociales tomando como eje a niñas/os Adolecentes, jóvenes y familia de la zona sur. Con Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con quienes, en el año 2010, se trabajo con talleres a jóvenes en situación de riesgo. Instituto Nacional del Teatro que en el año 2009 financio parte del proceso de construcción de la Sala Teatral. UNCa. (Con quienes se está desarrollando un espacio de capacitación en ingles, para niños y jóvenes del barrio, a través de un voluntariado del departamento de ingles) Secretaria de Cultura de la Provincia a través del cine móvil para las Ferias solidarias, año 2011. Con la Escuela 243 de la tablada. Y la escuela San Martin, La Escuela de La Viñta a quienes se les brindo y brinda desde el espacio y la cooperativa, espectáculos y otras actividades. Escuela Provincial de Teatro J.O. Ponferrada con la que mantenemos una fluida actividad de fomento de una red provincial de teatreros, realizando reuniones en dicho espacio con los grupos de teatro de la prov. Ser parte del espacio Nodo Audiovisual Catamarca perteneciente al Programa Nacional Polos y Nodos.
• Por otra parte se articula con grupos y espacios artísticos como; La Primitiva, Chincho Poroto Títeres, LovellCabrera Producciones, academias de Arte Marcial PACUA, grupo Te sumas, entre otras.
• Tener conexión y articulación con organizaciones sociales, artísticas y culturales nacionales, Red Nacional de Medios Alternativos, Red Nacional de Artesanos en Lucha, Colectivo Nuestra América de Bs. As, Coop. La Hormiga Circular de Neuquén, Red Nacional de Teatro Popular, Red Nacional de Centros Culturales Independientes, ASARTI, UNIMA, etc.

teatro

Desde este espacio cultural, “que está dando sus primeros pasos” a puro pulmón y con muchísimo esfuerzo, se ha logrado:
• Sostener diversos Talleres de capacitación; TEATRO, MURGA, FOLCLORE, TÍTERES, TERAPIA DEL CANTO, APOYO ESCOLAR EN INGLES. Llevando a cabo en este momento: El taller de Folclore para niños y adultos a cargo del Prof. Roberto Núñez. El taller de Murga a cargo del Prof. Alejandro Torres. El taller de Títeres a cargo del Prof. Augusto Pastore. El taller de Teatro a cargo de la Prof. Dinorah Glikstein. Apoyo escolar en Ingles a cargo del profesorado de Ingles de la UNCA. Entre logros a destacar por los talleres tenemos que; desde el taller de folclore se pudo presentar muestras de los niños en el marco de La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2012, también se hacen viajes a el interior de la provincia como por ej. Andalgala, Poman, etc. Desde el taller de murga se va logrando consolidar la Murga Red And Black que a su vez se está desarrollando como emprendimiento laboral. Desde el taller de Teatro se logro montar el espectáculo de teatro infantil Carola Y Vladimir en Busca de la Luna.

• Desarrollar actividades culturales con entrada libre y gratuita, como: Patio Cachalahueca durante el 2010,2011 en la que se presentaron más de 30 espectáculos de teatro, títeres, música, danza, Circo Cortito, EL Organillero de Oscar Nemet, Murga Red and Black, Chinchoporoto Títeres, el Monito Títeres, etc. Peñas Pecho al Techo durante el 2011 con la presencia de grupos folclóricos y de danza tanto de la provincia como de provincias vecinas, EL Socavón, Mauro Feliciano, Vicky Doyle, El brillo, Duende Guernica, Retama Trió, elenco de danzas Javier Castro, etc. y Ferias Solidarias 2012 que permitieron el desarrollo de un actividad que integraba economía social, arte y solidaridad ya que en las mismas se presentaban grupos de productores, artesanos y personas que exponían productos para la venta, y también se desarrollaban espectáculos de títeres, murga, teatro, música, danza a la gorra, y se articulaba con organizaciones sociales ya que en la entrada el publico dejaba alimento no perecederos u otros artículos para ayudar a las mismas, como por ejemplo a la Municipalidad de Fiambala con referencia a lo que fueron las inundaciones en Taton en el verano, o con la organización Te Sumas para su apoyo a entes y organizaciones, o al Oratoria de la hermana Jimena para el comedor que lleva adelante en la zona sur. Se desarrollaron capacitaciones como las de Agricultura Natural junto a la SENAF 2010.
• Desarrollar actividades de extensión como las de fortalecimiento a organizaciones sociales junto a SENAF que nos permitió aportar a las diversas organizaciones sociales de la zona sur. O las que se hacen en la actualidad con apoyo al Oratorio del Divino Niño o al Centro Vecinal San Antonio Sur, etc.
• El ser sede social de una cooperativa de amplia trayectoria y reconocimiento en la provincia.
• Otro de los logros del lugar es que en el mismo se usa de sala de ensayo, y se montan espectáculos de teatro, títeres, música, etc. Así como algo de producción audiovisual En este contexto se lograron montar en este espacio más de 6 espectáculos de teatro y títeres, a un promedio de 2 espectáculos por año, entre los que se cuentan: “Arturo Amor Lunar”, “Clásicos del Teatro De Títeres”, “Dorita Consumi”, “Carlota La Gota que se Agota”, “La Replica”, “Vladimir Y Carola en busca de la Luna”, “De Cofres e Historias Mundanas”.
• Se organizan acontecimientos de relevancia: El ser co-organizador junto al grupo Chincho poroto títeres y otros, del Festival de Títeres “DON QUIKE” que anualmente presenta más de 6 espectáculos nacionales e internacionales y que recorre salas teatrales, escuelas, centros vecinales, espacios públicos de la capital y del interior de la provincia con un promedio anual de público de 3000 personas en toda la provincia.

 


ico fotos                     ico videos                     ico proximos eventos

logo2




titular instagram




 

 

CACHALAHUECA
Cooperativa de Trabajo Artística y Comunicacional

CACHALAHUECA CATAMARCA
Estación de Sueños, Florida 660 Catamarca.
Teléfono: 3834 529452
info@cachalahueca.com
CACHALAHUECA CÓRDOBA

Juan B. Justo 4292 - B. Gral. Bustos, Córdoba.
Teléfono: 3514 529452
cba@cachalahueca.com
CACHALAHUECA SALTA

Juan B. Justo 4292 - B. Gral. Bustos, Salta.
Teléfono: 3514 529452
salta@cachalahueca.com
CACHALAHUECA LA PAMPA

Juan B. Justo 4292 - B. Gral. Bustos, La Pampa.
Teléfono: 3514 529452
lapampa@cachalahueca.com

redes data fiscal